Nuestra visión sobre  •  Noticias de empresas  •  Comunicación – Prensa  •  Entrevista  •  Testimonios  •  La Cámara  •  Asamblea general

David Cabero nuevo presidente de la Cámara de Comercio Francesa de Barcelona

Durante el pasado Consejo de Administración de nuestra Cámara, David Cabero fue elegido nuevo presidente tomando el relevo de Paule Celma después 3 años de mandato.

Cabero, director general Europa de BIC, tiene desde hace años una fuerte vinculación con la Cámara siendo anteriormente vicepresidente de nuestra entidad. Licenciado en Dirección y Administración de Empresas y MBA por ESADE, se incorporó en 2005 al grupo BIC donde ha ocupado diferentes posiciones. David acumula una interesante experiencia internacional y ha desarrollado habilidades en dirección general, finanza y control de gestión, creación de equipos y elaboración de planes estratégicos.

Para el nuevo presidente de la Cámara “el mundo está cada vez más interconectado y las economías son cada vez más interdependientes. Esta realidad está causando interferencias difíciles de prever para los ejecutivos y los empresarios. Cuando las empresas de tecnología incrementan su demanda de chips, consecuencia de los incrementos de demanda en productos de electrónica de consumo, los productores de automóviles deben parar las plantas por falta de este componente. Un atasco de un barco en Suez colapsa el transporte marítimo mundial y genera retrasos en toda la cadena mundial de aprovisionamiento. Las empresas necesitan una gestión ágil de su negocio, transformarse y generar acuerdos entre ellas para competir mejor. Estas colaboraciones son muy importantes para la pequeña y mediana empresa, que tiene medios más limitados para generar esa transición de negocio”.

En su nueva etapa como presidente considera que nuestra Cámara puede ofrecer mucho a los empresarios y a sus socios: “con su visión empresarial, plurinacional y multisectorial la Cámara organiza para sus socios foros de encuentro en los que se comparten buenas prácticas y se generan importantes contactos empresariales. Aporta también contenido especializado sobre temas empresariales de actualidad a través de expertos que comparten experiencia y conocimiento en de mesas de trabajo, seminarios y debates”.

¿Qué papel debe jugar la Cámara en la economía española y catalana?

Nuestro rol histórico ha sido el económico. La Cámara no hace política, nuestra influencia en la economía española y catalana es eminentemente en política económica. Nuestro propósito, raison d´être es la generación de actividad económica, inversión y creación de empleo. Esto lo conseguimos gracias a los servicios que damos a nuestros miembros y también a la colaboración con las instituciones públicas.

¿Qué rol en concreto debería tener una asociación empresarial como la nuestra?

Para ser más concretos, ayudamos a las empresas a generar nuevas oportunidades en Francia y España y crear nuevos negocios. Y a la vez damos servicios a empresas francesas que quieren instalarse o invertir aquí. La Cámara es un foro que aplaude toda decisión de política económica que incida positivamente en el crecimiento, especialmente las decisiones con impacto a largo plazo. Con el mismo propósito compartimos también ideas y proyectos con las administraciones en España y en Francia.   

En cuanto al futuro David vislumbra algunos de los retos a los que deberá enfrentarse nuestra entidad “La Cámara es una institución que ha sido muy estable a lo largo de sus 138 años de historia. Ha superado todo tipo de crisis. Siempre hemos hecho bien nuestro trabajo. La credibilidad y el respeto es algo que se gana con el tiempo. Philippe Saman, nuestro anterior director general tiene mucha “culpa de ello”. Él ha puesto el listón muy alto. El trabajo hecho por el equipo actual de la Cámara y todos los que nos han precedido es la base del prestigio actual. Tener una base sólida es una gran ventaja para los que llegamos ahora. Sin embargo, el mundo cambia muy rápido, y el gran reto es hacerla evolucionar a igual velocidad. Esto significa proyectar las necesidades que nuestros socios tendrán, no solo este año, sino también en los años venideros y anticipar y diseñar los servicios que necesitarán. Tenemos la suerte de tener un equipo muy sólido en la Cámara, liderado por Christian Marion que llega con mucha ilusión e ideas para continuar el proceso interno de modernización. Va a ser un reto apasionante”.

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

Ser Socio

Descubre las ventajas y prestaciones incluidas en nuestro Club de empresas