Comités

Comisión de Recursos Humanos

El pasado mes de septiembre se constituyó la Comisión de Recursos Humanos de nuestra Cámara. Teniendo en cuenta el peso que representa el conjunto de las empresas asociadas a nuestra entidad, se ha querido crear un foro donde los directores de RR. HH. experimentados puedan debatir e intercambiar experiencias.

El objetivo es que los miembros de dicha Comisión compartan su saber hacer respectivo y puedan analizar las tendencias en materia de gestión del talento. Las reuniones de dicho grupo de trabajo deben ser un espacio abierto, participativo, rico en contenidos e intercambios.

Se ha invitado a un grupo reducido de empresas a formar parte de esta comisión, teniendo en consideración tres criterios:

- Empresas grandes y medianas que tienen una actividad importante a nivel internacional.
- Empresas de diferentes sectores de actividad, que no sean prestatarias de servicios de RR. HH.

En la primera reunión, además de una rueda de presentaciones, se expusieron las principales preocupaciones que tienen los departamentos de Recursos Humanos. Entre varios temas, sobresalieron:
- La transformación digital.
- La diversidad, conciliación e inclusión.
- La flexibilidad, teletrabajo, bienestar.
- La internacionalización, gestión del talento y movilidad.
- Los Recursos Humanos y tecnología.

La segunda reunión -en noviembre de 2016- tuvo un formato original, ya que se realizó en la Escuela de Crupiers que tiene el grupo Peralada en Barcelona. La temática tratada fue cómo introducir más diversidad en las organizaciones, y para ello se organizó un juego con cartas de póker que sirve para dinamizar las reuniones y hacerlas mucho más productivas.

La última reunión celebrada en marzo de 2017, organizada en la sede de Cofidis, sirvió para profundizar en uno de los temas de mayor actualidad, la transformación digital en las empresas, y el papel que deben tener los recursos humanos en esta evolución. Una breve visita de las instalaciones de la empresa ayudó a entender que la transformación digital no son sólo nuevos sistemas informáticos sino que también implica una transformación de los espacios y de cómo están repartidos los equipos.

Uno de los aspectos más comentados fue la dificultad de adaptar los perfiles menos tecnológicos a un entorno más digital y la importancia de la formación para facilitar esta evolución y la atracción del talento. La Comisión prevée reunirse una vez por trimestre centrándose en una temática -en cada sesión- y compartir testimonios y recomendaciones.

El próximo encuentro tendrá lugar el miércoles 24 de mayo en las oficinas de Suez.

Actualmente una veintena de empresas forman parte de esta Comisión, cuyos responsables acumulan cerca de 400 años de experiencia en RR. HH., en más de 50 compañías y con responsabilidad en unos 70 países.

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

Ser Socio

Descubre las ventajas y prestaciones incluidas en nuestro Club de empresas