Informes de eventos

Yves Saint-Geours recibe el primer almuerzo 2019 de nuestro Comité de Patronage en la Residencia de Francia en Madrid

Yves Saint-Geours, embajador de Francia en España, acogió en la Residencia de Francia en Madrid el primer almuerzo 2019 de nuestro Comité de Patronage. El emblemático edificio, situado en el número 124 de la calle Serrano de Madrid, es -desde 1941- la residencia de los embajadores galos en nuestro país.

Cerca de 40 ejecutivos franceses y españoles de grandes empresas asociadas a nuestra Cámara acudieron a la cita. También asistió al evento Hervé Le Roy, ministro consejero para los asuntos económicos en la Embajada de Francia en España.

El acto dio comienzo con un cóctel de bienvenida. Paule Celma, presidenta de nuestra Cámara, aprovechó la ocasión para agradecer al Embajador la calurosa acogida y celebró el éxito de participación. Comentó que “para una entidad como la nuestra que tiene por objetivo promover los intercambios bilaterales, las inversiones y las relaciones comerciales entre Francia y España, la colaboración con la Embajada y las instituciones francesas es un elemento de vital importancia”.

Tomó entonces la palabra Yves Saint-Geours, quien abordó diversos temas de interés para las compañías presentes. En primer lugar, subrayó la importancia de apostar por Barcelona y Cataluña y de continuar estrechando la relación entre la Cámara Francesa y la Embajada, “incluso en los tiempos más difíciles”. Comentó también que, con la incertidumbre ante el Brexit y el auge de los populismos, las elecciones europeas, que tendrán lugar en mayo de este año, “serán una buena oportunidad para reafirmar el papel de liderazgo de Europa”.
El diplomático continuó su discurso resaltando las buenas relaciones comerciales entre España y el país vecino. La balanza comercial suma hoy en día más de 70.000 millones de euros, de los cuales las exportaciones españolas a Francia representan 35.000 millones de euros. Asimismo, resaltó que -en 2018- ha vuelto a crecer el turismo bilateral entre ambos países.

Yves Saint-Geours, que concluirá su mandato el próximo mes de abril, finalizó su discurso reconociendo que el momento que más ha marcado su estancia como Embajador en nuestro país ha sido la solidaridad del pueblo español tras los atentados de París, pocas semanas después de su llegada.

A continuación, fue el turno para las preguntas de los ejecutivos presentes, todas ellas, cuestiones de gran interés para las compañías francesas implantadas en España y las empresas españolas con presencia en Francia. Durante el almuerzo, los asistentes pudieron disfrutar de un agradable momento de networking e intercambiar opiniones.