Nuestra visión sobre  •  Noticias de empresas

SpliceBio cierra una ronda de 50M EUR para avanzar con el desarrollo de su plataforma de Protein Splicing

SpliceBio, compañía biotecnológica de terapia génica basada en tecnología desarrollada en la Universidad de Princeton, ha anunciado hoy el cierre de una ronda de financiación Series A de 50 millones de euros. La ronda ha sido coliderada por UCB Ventures (Bélgica) e Ysios Capital (España) y ha contado con la participación de New Enterprise Associates (NEA, Estados Unidos), Gilde Healthcare (Países Bajos), Novartis Venture Fund (Suiza) y Asabys Partners (España), socios de nuestra Cámara.

La compañía está ubicada en el Parc Científic de Barcelona y había sido financiada en 2020 por Ysios Capital y Asabys Partners en una ronda de capital semilla. Los virus adeno-asociados (AAV) son los vectores virales de referencia para tratar enfermedades genéticas. Sin embargo, este tipo de vectores sólo es compatible con genes de pequeño tamaño, hecho que supone una limitación para el desarrollo de nuevas terapias génicas.

La plataforma tecnológica de Protein Splicing desarrollada por SpliceBio supera esta limitación y permite el desarrollo de terapias génicas con vectores AAV para el tratamiento de enfermedades genéticas que requieren la entrega de genes de gran tamaño. La plataforma está basada en tecnología desarrollada en el Muir Lab en la Universidad de Princeton tras más de 20 años de investigación pionera en el campo de la ingeniería de proteínas y de las inteínas.

En esta nueva aproximación, el gen terapéutico se divide en dos partes y cada una de ellas se empaqueta en un AAV junto a las inteínas diseñadas por SpliceBio. Tras la entrega de ambos AAV, el material genético es traducido a proteína y las inteínas reconstituyen los dos fragmentos entregados por separado en uno solo, dando lugar a la proteína terapéutica.

Esta ronda de financiación, la mayor Series A levantada por una compañía biotecnológica en España, permitirá a SpliceBio desarrollar una cartera de programas de terapia génica utilizando su plataforma de Protein Splicing, y avanzar su principal programa en la enfermedad de Stargardt hacia las fases clínicas.