Noticias de empresas  •  Sectores económicos

Grupo Neoelectra desarrollará 85 MW eléctricos y 102 MW térmicos de energías renovables en España, Francia y Chile por un valor de mercado de 169 M€

Continuando con su plan estratégico de crecimiento orgánico y expansión en España, Francia y Chile, Grupo Neoelectra ha comenzado este 2023 apostando fuerte por el desarrollo, ingeniería y construcción de proyectos de energías renovables vinculados a fotovoltaica, biomasa, hidrógeno verde, gasificación (biogás) y minihidro, en activos propios y en instalaciones de clientes industriales.

El pipeline de proyectos en España incluye el desarrollo, ingeniería y construcción de 74 MW de fotovoltaica de autoconsumo, 20 MW térmicos de biomasa, 35 MW térmicos de gasificación, 5 MW térmicos de biogás, así como también un proyecto de hidrógeno verde (H2) en la planta de cogeneración de Neoelectra en Villacañas, en la que producirá 120 tn/año de H2 reduciendo 5.000 tn/año de emisiones de dióxido de carbono (CO2). Asimismo, en Francia desarrollará 7,4 MW de fotovoltaica, una cogeneración a biomasa con una caldera de 10 MW para producir 2,36 MW eléctricos y 7 MW térmicos (calor), 0,28 MW de minicentral hidroeléctrica y 25 MW de gasificación de biomasa. A lo que se suman los planes de crecimiento de Neoelectra Chile, que incluyen la posible adquisición de un nuevo proyecto fotovoltaico de 1 MW, así como también la adjudicación de nuevos PPA´s de electricidad (acuerdo de compraventa de energía limpia a largo plazo) asociados a clientes industriales a través de su comercializadora de energía eléctrica, con la que apunta a alcanzar los 110 GWh/año en el 2024, lo que supondrá un aumento del 25% del negocio del Grupo en el país.

El total de estos proyectos alcanzan los 85 MW eléctricos y 102 MW térmicos hasta el 2025, por un valor de mercado de 169 M€. A nivel de Grupo le permitirán aumentar su portfolio actual en un 49% desde los 215 MW actuales, hasta los 321 MW en 2025. Estrategia global de crecimiento, que Neoelectra espera replicar en un futuro próximo en Italia y Portugal, a la que se suman posibilidades de expansión hacia otros países de Latinoamérica y de la cuenca del Mediterráneo que están siendo analizados por el Grupo.

La ejecución de este pipeline de proyectos renovables contribuirá con la transición ecológica y energética de los propios activos del Grupo, en la que las plantas de cogeneración (producción conjunta de energía eléctrica y térmica) de Neoelectra, son la herramienta de transición industrial hacia el uso de gases renovables. Neoelectra está acompañando a sus clientes industriales en su fase de descarbonización y reducción de emisiones de CO2 para mejorar y aumentar la eficiencia energética de sus instalaciones a través de “Neoelectra Green”, la división de renovables del Grupo, junto a sus empresas “Recefil” y “Careco”, especialistas en servicios industriales energéticos y gasificación de residuos y biomasa respectivamente. Este Grupo de empresas conforman el brazo armado de Neoelectra, para contribuir con la transición energética del Grupo e industriales a los que ofrece todo el conocimiento y experiencia de la compañía.

Cabe destacar que Grupo Neoelectra lleva desarrollando energías renovables desde el año 2005 (40 MW fotovoltaicos y 120 MW eólicos), portfolio al que sumó la biomasa en el 2007. Camino que ha seguido recorriendo de la mano de Neoelectra Green, división que este año va a construir más de 5 MW de fotovoltaica de autoconsumo en activos de la compañía. Por otra parte, de cara al 2025 Green está realizando la reconversión industrial de las plantas de cogeneración de Grupo Neoelectra a partir de gases renovables y, que a su vez colabora con el desarrollo, ingeniería y construcción de proyectos fotovoltaicos de dos de los principales grupos energéticos de España.

Recordemos que actualmente Grupo Neoelectra posee una potencia instalada de 215 MW, posicionándose como el tercer productor independiente de energía eléctrica y térmica para la industria en España. La compañía posee un total de 18 activos; nueve plantas de cogeneración, dos de cogeneración a biomasa, dos cogeneraciones para gestionar el tratamiento de purines y tres cogeneraciones con recuperación de CO2 alimentario de alta pureza, todas ellas con sus respectivos puntos de conexión ubicados en siete comunidades autónomas de España. Además, cuenta con una planta de biomasa de 11,1 MW y una trigeneración (cogeneración con sistema de absorción de frío) en Chile. Sumado a 10 líneas de negocio mediante las que ofrece una amplia oferta de soluciones energéticas eficientes (electricidad, calor, vapor, agua, CO2, back-up energético), servicios industriales y comercialización de energía eléctrica y gas para la industria.

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

Ser Socio

Descubre las ventajas y prestaciones incluidas en nuestro Club de empresas