135 aniversario de la Cámara de Comercio Francesa

Passé

El evento ya no está disponible.

El recinto modernista del Hospital de Sant Pau acogió el pasado 13 de septiembre el acto de celebración del 135 Aniversario de nuestra Cámara. Más de 300 personas del mundo empresarial franco-español asistieron al evento, que fue clausurado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Entre las personalidades presentes citar el presidente de la CEOE, Foment, Pimec y Cambra. Tampoco se quisieron perder el acto los máximos responsables de muchos grupos franceses en España como Jean-Philippe Paré (Danone), Laurent Paillassot (Orange), Patrick Gaonach (Schneider Electric), Boris Darceaux (Air France – KLM)…

El acto dió comienzo con unas palabras del Director General de la Cámara, Philippe Saman, quien destacó la consolidación, integración y reconocimiento de su institución en el tejido empresarial catalán. Añadió que “135 años más tarde, seguimos siendo una asociación privada y autofinanciada. Nuestra existencia supone un coste 0 para las arcas públicas”.

Para acabar recordó diferentes anécdotas de la dilatada historia de la entidad.

A continuación tomó la palabra Paule Celma, la primera mujer que ocupa el cargo de Presidenta en los 135 años de historia de la entidad. Para situar el potencial de su institución, señaló que agrupan a 450 empresas (francesas y españolas) que cuentan con 128.000 empleados y tienen una facturación de 56.000 millones de euros. Se trata de un colectivo que no está formado solamente por multinacionales, sino que una parte muy importante son Pymes, la base del tejido empresarial en Cataluña.

En su discurso también tuvo palabras para la clase política. Señaló que su entidad, un referente de la inversión extranjera en Cataluña, ha tenido que dedicar -en los últimos meses- muchos recursos y esfuerzos en asesorar e intercambiar información con sus asociados, para transmitirles tranquilidad y que pudieran tomar sus decisiones con la mayor información posible. No han sido tiempos fáciles para las empresas.

En este sentido, exigió “al conjunto de la clase política, mayor inteligencia colectiva, capacidad de escucha y diálogo, y sobretodo, estabilidad. Todos son elementos clave para el buen desarrollo de las empresas”.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, clausuró el acto agradeciendo el papel que la Cámara Francesa y sus empresas asociadas han tenido en la ciudad durante estos 135 años. Comentó que su papel ha sido y es importante para el desarrollo de Barcelona, no sólo por generar y mantener puestos de trabajo sino porque participan activamente en el bienestar de la sociedad.

Por otro lado, reivindicó el papel de la mujer en las instituciones y agradeció que, al igual que ella fue la primera alcaldesa de la historia de Barcelona, otros organismos también vayan rompiendo estas barreras.

Tras las intervenciones se sirvió un cocktail amenizado con música francesa en directo. El acto contó con el patrocinio de Air France, Grupo Assurances du Crédit Mutuel, Banque Transatlantique, Catenon, Cofidis, Creative Spirit y Serunión.