Desayuno Responsabilidad del Directivo y Compliance

01 juin 2017

Nuestra Cámara y las firmas de auditoría Page Executive y Andersen Tax & Legal, organizaron, conjuntamente, un desayuno de trabajo destinado a Directores Generales y Administradores de compañías en el hotel Catalonia Plaça Catalunya. Bajo el nombre “Responsabilidad del Directivo y Compliance: líneas y medidas cortafuegos”, la reunión abordó las medidas legales y preventivas más idóneas para la adecuada protección jurídico-penal del órgano de administración y del equipo directivo de las empresas. Durante el encuentro, que contó con la presencia de más de 60 empresarios, Álvaro Gámez y Ramón Faus, socios de Andersen Tax & Legal, reiteraron la importancia de disponer de un programa de Compliance penal basado en la nueva UNE 19601.

El acto comenzó con una breve introducción de la mano de Philippe Saman, director de nuestra Cámara, y Jesús María Saló, director de Page Executive. Faus empezó analizando de forma sintetizada la Circular 1/2016 de la Fiscalía General del Estado, sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas conforme la reforma del Código Penal efectuada por la Ley Orgánica 1/2015. A continuación, Gámez abordó en profundidad la nueva UNE 19601, publicada hace pocas semanas, que establece los requisitos para implementar un sistema de gestión de Compliance penal con el objetivo de prevenir la comisión de delitos y reducir el riesgo en las organizaciones.

Se analizaron también diferentes tipos de delitos por los que una persona jurídica puede resultar responsable y se hizo un repaso de las imputaciones más relevantes que han tenido lugar en el último año. Asimismo, se mencionaron las distintas resoluciones dictadas por el Tribunal Supremo.

Durante su intervención, Faus recordó que los programas de Compliance deben ser efectivos, revisados e implementados de forma real, generando así una cultura de Compliance interna. Para ello, los make-up Compliance o Commodity Compliance son de gran utilidad, sirviendo como objeto probatorio en caso de imputación en un proceso penal.

Por su parte, Gámez subrayó que los administradores sociales deben actuar con la diligencia debida que se les requiere en la implementación de este tipo de programas, sin necesidad de controlar permanentemente el personal de su compañía. Únicamente se les exige que implanten medidas útiles y positivas para evitar la comisión de delitos.

Tras un análisis del termino Compliance y sus ventajas, Gámez explicó detalladamente cuál es la metodología adaptada a la UNE 19601 empleada por Andersen Tax & Legal para la implantación de un programa de cumplimiento normativo. El Compliance permite implementar las políticas y procedimientos adecuados para garantizar que una empresa cumple con el marco normativo aplicable: normas legales (leyes y reglamentos), políticas internas, compromisos y códigos éticos. Despachos de abogados y firmas de auditoría como Andersen Tax & Legal potencian cada vez más estas áreas de Compliance para prestar un servicio íntegro a las compañías que lo requieran.

Para acabar, los ponentes respondieron a algunas preguntas de los asistentes. El coffee break posterior permitió generar networking entre los presentes, así como resolver sus dudas.

< Septembre 2017 >

• Bic Graphic Europe
    • Bove Montero
    • Brico Depôt