Desayuno sobre el nuevo Suministro Inmediato de Información (SII)

08 mars 2017

Barcelona, 8 de marzo de 2017

Con motivo de la entrada en vigor, el próximo 1 de julio, del nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información de IVA (SII), nuestra Cámara organizó, en colaboración con Mazars & Asociados, un desayuno de trabajo sobre dicha temática. La reunión, que tuvo lugar en la sede de la conocida firma de servicios de asesoría y auditoría en Barcelona, contó con la presencia de más de 30 participantes.

Los asistentes, de empresas y sectores muy diversos, pudieron escuchar la intervención de Antonio Moreno, socio responsable de IVA e imposición indirecta de Mazars & Asociados, quien habló sobre las características del nuevo sistema de imposición y dio algunos consejos para el buen cumplimiento de las obligaciones tributarias.

El nuevo sistema tributario afectará a los empresarios y profesionales obligados a presentar declaraciones mensuales del IVA, especialmente a aquellos cuyo volumen de operaciones del año natural anterior exceda los 6 millones de euros. La reforma supondrá la obligación de remitir, en un plazo muy reducido, determinada información contenida en facturas expedidas y recibidas, a la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

El Proyecto de Orden por la que se regulan las especificaciones normativas y técnicas que desarrollan esta nueva obligación se limita a introducir una serie de campos adicionales, en cumplimiento de la habilitación contenida en el Real Decreto 596/2016, de 2 de diciembre. Todo ello, lógicamente, a expensas de lo que resulte del texto definitivo de la Orden, una vez ésta sea aprobada. Sin embargo aclara que la información relativa a las operaciones realizadas durante el primer semestre de 2017, que se deberá facilitar durante el segundo semestre de 2017, será la que se exige en la redacción actualmente en vigor del Reglamento del IVA respecto los libros registros de facturas.

Se trata, sin duda, de una buena noticia para todos los sujetos pasivos del IVA afectados por esta nueva obligación. No obstante, siguen vigentes algunas de las principales preocupaciones expresadas en relación con el SII; especialmente en cuanto al notable incremento de cargas administrativas que dicho sistema supondrá para todos los operadores obligados al mismo.

En cualquier caso, el nuevo SII obligará a todos los sujetos pasivos del IVA afectados por esta medida a adaptar sus sistemas informáticos para poder cumplir con las obligaciones impuestas. Además, deberán revelar sus operativas, sistemas y procedimientos internos de facturación, a efectos de cumplir adecuadamente con la norma. Por lo que, sin duda, en los próximos meses presenciaremos el notable esfuerzo de todos los afectados para adaptarse a las nuevas exigencias, y un inevitable aluvión de cuestiones para afrontar en condiciones este reto.

Al finalizar su intervención, Moreno respondió a las muchas preguntas de los asistentes. A continuación, los participantes pudieron disfrutar de un refrigerio e intercambiar opiniones en un ambiente más informal.

Comité de Patronage

• Bic Graphic Europe
    • Bove Montero
    • Brico Depôt