Comité de Patronage - Desayuno con Luca de Meo

18 mai 2017

Luca de Meo, Presidente Ejecutivo de Seat, fue el invitado del Comité de Patronage de nuestra Cámara, en el transcurso de un desayuno en el céntrico Gallery Hotel de Barcelona. El acto contó con la presencia de más de 60 empresarios. Durante su intervención, el máximo mandatario de la firma automovilística dio su opinión sobre la situación de la industria del automóvil y valoró el impacto de las nuevas tecnologías en su sector.

Del currículum del ejecutivo italiano, Philippe Saman, director de nuestra Cámara, destacó su dominio de cinco idiomas y que -en su tesis final de carrera- abordó, por primera vez en Italia, la ética en la empresa. Luca de Meo es graduado en Administración de Empresas por la Università Commerciale Luigi Bocconi de Milán y cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector del automóvil. Desde 2015 es presidente de Seat y es considerado uno de los líderes del mundo empresarial en España.

De Meo comenzó subrayando la importancia del Salón del Automóvil de Barcelona, que ha cambiado de nombre y que se desarrolló esa misma semana. El Automobile Barcelona reunió en un mismo salón la tecnología de la conectividad y las principales novedades de las marcas de automoción. Según el presidente de Seat, hay que posicionar Barcelona como la Smart City europea e integrar el vehículo en un ecosistema urbano digital. Para ello, la sinergia entre Mobile World Congress, Smart City Congress y Automobile Barcelona es clave.

Continuó su intervención haciendo una valoración del sector del automóvil. A pesar de las graves consecuencias que la crisis económica ha tenido para la industria del motor en España y a nivel mundial, según de Meo, la situación ha mejorado. Son muchos los retos de este sector, además del económico, como la revolución tecnológica, digital y sostenible, pero el empresario aseguró -en tono optimista- afrontar este desafío con ilusión.

Para él, uno de los mayores retos es la electrificación del vehículo, un fenómeno que se acelerará a partir de 2020, cumpliendo con el objetivo fijado por las autoridades para la reducción de las emisiones de CO2. Todas las firmas están sujetas a dicha normativa, aunque es difícil reducir las emisiones de dióxido de carbono con los motores tradicionales. “El propósito de Seat es generar emisiones cero, pero técnicamente aún no se ha encontrado la manera de hacerlo y no existe una demanda natural por parte del consumidor”. El cliente sigue mostrándose reacio hacia este tipo de tecnología. Dónde cargar el vehículo, su autonomía, el tiempo de carga o su elevado coste son algunas de sus mayores inquietudes. A pesar de esto, el ejecutivo aseguró que en un futuro habrá un cambio importante de mentalidad. Asimismo, en 10 años se producirá un salto tecnológico con la integración de las solid-state battery en los vehículos, lo que permitirá obtener unas prestaciones comparables a las de los coches tradicionales.

En la misma línea, de Meo reconoció que la industria del automóvil raramente es pionera en innovación, pero cuando lo consigue, su objetivo es democratizar la tecnología. Además, recordó la importancia de un sector como el de la automoción, que genera muchos puestos de trabajo y es sinónimo de prosperidad para los países. A modo de ejemplo, citó a España, donde Seat tiene contratadas a más de 15.000 personas e indirectamente da trabajo a más de 100.000. En nuestro país, el sector del automóvil representa un impacto de 2,5 millones de puestos de trabajo. Su empresa representa el 1% del PIB del país y el 3% de las exportaciones. La empresa cerró el 2016 con 400.000 vehículos vendidos.

El invitado reconoció sentirse “entre amigos” y anunció algunos proyectos, como la elección del nombre de su próximo modelo de coche. En esta operación, Seat pretende hacer partícipe al público. La prioridad de la compañía no es sólo ser líder en el mercado español -algo que ya ha conseguido- sino hacer un esfuerzo por reconectarse con el país. Según el empresario, el éxito de una empresa pasa por hacer negocios, tener rendimiento y, además, compartir la prosperidad con la comunidad y empujar el progreso.

De Meo acabó su intervención respondiendo a algunas preguntas de los asistentes, donde valoró el uso de energías alternativas al modelo tradicional (gas natural y energía solar) para el funcionamiento de sus vehículos, así como el servicio de car sharing.

A modo de conclusión, el director de la Cámara dio algunas pinceladas más sobre el ámbito personal del invitado, quien aseguró ser un apasionado de la música electrónica y de los sneakers (tiene varios centenares).

Posteriormente, los asistentes pudieron conversar con Luca de Meo y disfrutar de un agradable momento de networking.

Comité de Patronage

• Bic Graphic Europe
    • Bove Montero
    • Brico Depôt