Nuestro Comité de Patronage con Juan Antonio Samaranch

10 avril 2018

Juan Antonio Samaranch, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI) fue el invitado de nuestro último Comité de Patronage.

En el transcurso del desayuno, que tuvo lugar en la biblioteca de El Principal de l’Eixample, se abordaron las oportunidades y los retos prioritarios de dicho organismo.

Philippe Saman, director de nuestra Cámara, dio la bienvenida a los asistentes y presentó a Juan Antonio Samaranch, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI) y consejero delegado de GBS Finance.

Samaranch inició su intervención hablando sobre la importancia de preservar la reputación de los organismos. Según él, el establishement político, económico y deportivo, están sufriendo una falta de credibilidad enorme, “que nos obliga a ser todos muchísimo mejores y fomentar nuestro compliance”. En este sentido, gracias al trabajo realizado junto a la Universidad de Lausanne, el Comité Olímpico Internacional ha conseguido mejorar su transparencia, claridad y sencillez. “No tenemos nada que envidiar a las grandes multinacionales”, añadió.

Samaranch recordó que el COI forma parte de un sistema más amplio, junto a los comités olímpicos nacionales, comités organizadores, y las federaciones internacionales, entre otros. Cualquier falla en compliance en alguna de sus partes (un escándalo por corrupción, por ejemplo), no solo puede conllevar consecuencias morales, sino también económicas y penales. Por consiguiente, “la obligación del Comité Olímpico Internacional es fomentar la preservación de la reputación del sistema”.

Para ello, es fundamental garantizar el “juego limpio”. En los últimos años, ha habido muchas polémicas relacionadas con el juego ilegal mediante apuestas o el dopaje en algunas disciplinas deportivas. Sobre este último tema, Samaranch comentó que “caiga quien caiga, tenemos las herramientas para combatirlo y las usamos sin ningún tipo de miedo”. La evolución de las nuevas tecnologías permite ser cada vez más precisos en los análisis y aplicar las sanciones necesarias a deportistas y medallistas. Recordó lo ocurrido en Sochi, un sistema de dopaje a gran escala de los atletas rusos, que llevó al COI a tomar decisiones drásticas y la exclusión de Rusia en los siguientes juegos.

Otro de los grandes retos del COI es conseguir atraer a ciudades dispuestas a acoger los Juegos Olímpicos. Desde hace ya algunos años, el organismo tiene serios problemas para seducir a ciudades candidatas. Los principales motivos son, según Samaranch, la crisis económica y la enorme inversión que requiere la realización de unos JJ. OO. para las ciudades de acogida. A pesar de esto, el organismo olímpico está orgulloso de que haya grandes ciudades con las infraestructuras necesarias para albergar los próximos Juegos Olímpicos. Tokio, París y Los Ángeles dan seguridad al comité olímpico hasta el 2028 y “no podemos estar más satisfechos de contar con grandes ciudades comprometidas con el olimpismo”. Para el 2026 ya hay 7 precandidatos dispuestos a acoger los JJ. OO. de invierno.

La Agenda Olímpica 2020 fija nuevas metas para el futuro del movimiento olímpico: el proceso de selección de las ciudades anfitrionas será mucho menos complicado, las exigencias de las federaciones internacionales y del propio Comité Olímpico se reducirán drásticamente, no se permitirá la construcción de infraestructuras deportivas sin la certeza de que estas tendrán un legado importante para el desarrollo de las regiones, y se hará todo lo posible por evolucionar junto a las nuevas tecnologías (tiketing, gestión de resultados, web, comunicación, etc.).

La gestión de los derechos de difusión con los medios de comunicación es otro de los temas abordados por el vicepresidente. Las tendencias de consumo de la audiencia han cambiado mucho en los últimos años con el visionado en streaming y los contratos con los medias son cada vez más complejos. A parte de esta, otra gran fuente de ingresos del organismo olímpico son los sponsors, a través del programa de colaboración Top, formado por 12 empresas colaboradoras. En este sentido, añadió, “las normas para los nuevos contratos han evolucionado y los sponsors se han convertido en partners que, a través de sus servicios, participan en el desarrollo y en la gestión de los juegos”.

Más allá de todos estos aspectos, Samaranch afirmó que sin ilusióny sin emoción, los JuegosOlímpicos no serían posibles. Son una filosofía de vida: el respeto, el valor del esfuerzo, el sacrificio y en definitiva el “hacer mejor al ser humano a través del deporte”. Todos ellos son valores fundamentales y la base de esta competición deportiva. Desde el COI se intenta fomentar dichos valores a través de programas e iniciativas. Ejemplo de ello, es la creación de una asociación para la educación y la promoción de atletas provenientes de campos de refugiados o la participación de las dos Coreas en el los JJ. OO. de PyeongChang 2018.

Otros ejemplos son el férreo compromiso del COI con los Juegos Paralímpicos o el movimiento de voluntarios que cada edición hacen posible la realización de las Olimpiadas. Evento que no se puede entender sin la colaboración ciudadana, reconoció Samaranch. Los juegos de Barcelona 92 representaron un paradigma para este evento deportivo en cantidad de voluntarios. El Comité Olímpico Internacional hace todo lo posible para que esto continúe siendo así y para que “la llama que se encendió en Barcelona no se apague nunca”.

El vicepresidente del COI acabó su intervención reconociendo que Barcelona y Madrid tienen posibilidades y vocación para acoger unos Juegos Olímpicos en el futuro.

Posteriormente, los asistentes pudieron conversar con nuestro invitado y disfrutar de un agradable momento de networking.

Les inscriptions ne sont pas encore autorisées pour cet événement.

< Septembre 2018 >

• Bic Graphic Europe
    • Bove Montero
    • Brico Depôt