Desayuno del Comité de Patronage con Jaime Guardiola

21 février 2018

JAIME GUARDIOLA, CONSEJERO DELEGADO DEL BANCO SABADELL, FUE EL PRIMER INVITADO DEL AÑO 2018 DEL COMITÉ DE PATRONAGE DE NUESTRA CÁMARA.

EL ENCUENTRO TUVO LUGAR EN EL TRANSCURSO DE UN DESAYUNO CELEBRADO EN EL PRINCIPAL DE BARCELONA, AL QUE ASISTIERON MEDIO CENTENAR DE EMPRESARIOS.

Después de acoger a los nuevos miembros y dar la bienvenida, Antoni Bover, Presidente de la Cámara, presentó a Jaime Guardiola. Es licenciado en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE y licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona. Su trayectoria profesional ha estado vinculada al Grupo Bilbao Vizcaya y, desde 2007, es Consejero Delegado del Banco Sabadell.

Guardiola comenzó su intervención abordando la situación económica internacional. Reconoció que -a pesar de tener una buena perspectiva de crecimiento a nivel mundial- aún existen algunos riesgos relacionados con las negociaciones del NAFTA, el Brexit o incluso el cambio climático.

Sobre España, afirmó que “nuestro país ha hecho bien los deberes”, corrigiendo desajustes importantes, entre ellos, la deuda privada. El déficit público, que en 2009 llegó al 11%, ha conseguido reducirse de manera importante. “Gracias a las buenas prácticas llevadas a cabo, por primera vez, desde el inicio de la crisis, estamos empezando a hacer una curva positiva”, afirmó.

Francia y España tienen problemas similares relacionados con el envejecimiento de la población o las desigualdades provocadas por la última crisis económica. Nuestro país debe seguir el ejemplo del país vecino, con procesos de reforma inteligentes, pero para ello es necesario “un ambiente político sólido, donde las oportunidades de consenso sean claras, algo que de momento en España parece imposible”. Además de una reforma laboral, también sería necesaria una reforma en materia educativa. “Debemos contar con una economía que proponga productos más sofisticados y que cuente con gente mejor formada”.

La última crisis económica ha afectado considerablemente al mundo bancario y ha dejado un panorama totalmente distinto, con la desaparición de la mayoría de las cajas de ahorro. Aunque la situación ha mejorado considerablemente, el sector financiero aún tiene por delante retos importantes, como los tipos de interés, la regulación o la disrupción digital.

Sobre este último tema, Guardiola reconoció las numerosas ventajas de las nuevas tecnologías para la banca. La Inteligencia Artificial, el Big Data y el blockchain han cambiado por completo la relación de las entidades bancarias con sus clientes. En este sentido, Banco Sabadell apuesta fuerte por la digitalización de sus servicios, aunque también pone en valor la relación directa con el cliente.

Sabadell es uno de los bancos que probablemente más ha cambiado en los últimos años. Es uno de los pocos bancos españoles que ha sobrevivido a la última crisis económica, cambiando su perfil por completo y multiplicando su número de accionistas y de clientes.

Para finalizar su intervención, el Consejero Delegado de Banco Sabadell quiso recordar las buenas relaciones que su entidad mantiene con Francia. El banco está muy presente en el país vecino y -desde hace tiempo- da apoyo a las empresas desde ambos lados de los Pirineos.

< Juin 2018 >

• Bic Graphic Europe
    • Bove Montero
    • Brico Depôt