Asamblea General 2016

Asamblea General 2016 en el Museu Frederic Marès

El pasado 6 de junio, el Museu Frederic Marès de Barcelona acogió nuestra Asamblea General. El acto contó con la presencia del embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, y reunió a más de 100 empresarios.

El evento se inició con una visita guiada de la mano de Antoni Gelonch, presidente del Cercle del Museu Frederic Marès. El museo conserva una singular colección de esculturas, pinturas y objetos personales del escultor Frederic Marès, que donó al patrimonio de Barcelona en 1946. Durante el recorrido, los asistentes accedieron también a la exposición "Caricaturas de la Barcelona decimonónica", que evoca la Barcelona del siglo XIX a partir de casi 50 caricaturas de personalidades relevantes de la época.

A continuación, los asistentes, que representaban 74 empresas asociadas, se dirigieron al patio del museo, donde el presidente de nuestra entidad, Antoni Bover, dio por constituida la Asamblea General de Socios.

Philippe SAMAN, director de nuestra Cámara, procedió entonces a presentar el resumen de las actividades y servicios que la institución llevó a cabo en 2015. La presentación, que sorprendió por su llamativo y dinámico formato, tenía como finalidad responder a 3 preguntas: ¿Qué es la Cámara? ¿Cuál es su finalidad? ¿Qué prestaciones ofrece a las empresas basándose en las actividades realizadas el año pasado?

• Agrupa: Forman parte de la Cámara profesionales y empresas de sectores y tamaños muy diversos. El Anuario de nuestros Miembros, distribuido anualmente a todos los socios, constituye una recopilación de sus datos y contribuye a mejorar e incrementar las relaciones entre ellos.
  • Conecta: Se organizan numerosos eventos con el fin de fomentar las relaciones y generar oportunidades de negocio entre los asociados. Además, se celebran varios encuentros al año con los socios de otras Cámaras europeas en Barcelona, así como cenas que reúnen a antiguos alumnos de escuelas de comercio francesas que viven en Cataluña.
  • Desarrolla: Nuestra entidad presta servicio a las empresas en los mercados francés y español. En 2015, el Servicio de apoyo a las empresas asesoró a 256 sociedades en dichos mercados, así como a 45 empresas en materia de selección de personal.
  • Forma: La Cámara imparte a lo largo del año cursos de francés personalizados en empresas y ofrece distintos exámenes de certificación del idioma. Asimismo, organiza varias reuniones temáticas en colaboración con las empresas asociadas.
  • Comunica: La página web, el blog Vender a Francia, La Lettre y las redes sociales son los principales canales de comunicación de la Cámara. Nuestra institución está, en definitiva, comprometida con la ‘revolución digital’.

Seguidamente tomó la palabra Antoni BOVER, centrando su discurso en dos iniciativas que la Cámara ha puesto en marcha. Por un lado, destacó el importante papel que ha jugado la entidad en la creación y el lanzamiento de la French Tech Barcelona, plataforma para el desarrollo de start-ups tecnológicas en la ciudad. Por otro lado, informó de la próxima convocatoria del primer Prix Entrepreneur Tech, a través del cual la Cámara quiere poner en contacto a las grandes empresas con las start-ups para la creación de sinergias y futuras colaboraciones.

Asimismo, mencionó que la Cámara está poniendo en marcha un CRM, que conecta la institución con los socios y con las 113 Cámaras de la red de Cámaras francesas en el exterior. “En este entorno, cada vez más digital, nuestra entidad quiere aprovechar las nuevas tecnologías para proponer una nueva gama de servicios que generen oportunidades de negocio”, afirmó nuestro presidente.

Bover también se refirió a la situación europea actual y pidió a los políticos “altura de miras”, de forma que no se ciñan a aspectos meramente económicos ni piensen sólo en lo que ocurre dentro de sus legislaturas. En concreto, destacó la necesidad de alejar a la Unión Europea de populismos tanto de izquierdas como de derechas y solucionar la crisis de los refugiados de una manera más acorde con los valores solidarios europeos.

El tesorero de la Cámara, José Luis RAMOS, presentó a continuación las cuentas del ejercicio 2015, que fueron aprobadas por unanimidad.

Se sometió entonces a votación la elección -para un mandato de tres años- de dos nuevos miembros al Consejo de Administración: Paule CELMA y Jacques REYNAUD. (Ver página 5)

El embajador de Francia en España, Yves SAINT-GEOURS, concluyó la Asamblea haciendo un repaso de la actualidad bilateral franco-española. Destacó que los dos países son aliados estratégicos en la construcción europea y en la lucha contra el terrorismo.

La relación de vecindad es muy positiva y existe una gran colaboración mutua, a pesar de que hay todavía un margen de mejora. El embajador subrayó la importancia de “trabajar juntos para mantener vivos los valores europeos”.

Saint-Geours terminó su intervención agradeciendo el importante papel que juegan entidades como la nuestra en el fomento de los intercambios entre Francia y España y en la ayuda a las empresas en su desarrollo comercial.

Al término de la Asamblea, se sirvió un cóctel -ofrecido por Serunión/Singularis- que permitió a los asistentes conversar con el Embajador, con el Cónsul General de Francia en Barcelona, Edouard BESLAY, con el Ministro Consejero para los Asuntos Económicos de la Embajada de Francia, Jean-François COLLIN, y demás personalidades.

SPONSORS DE LA ASAMBLEA GENERAL 2016

Han pasado más de 25 años desde que COFIDIS, de origen francés, inició sus operaciones en España. Actualmente la empresa es reconocida por su especialidad en crédito al consumo y en la financiación de proyectos con casi más de 2 millones de clientes, más de 770 profesiones en plantilla y un volumen de crédito concedido de más de 1.133 millones de euros.

Cofidis ofrece servicios financieros de forma directa (por teléfono y vía web) y a través de más de 6.000 empresas asociadas, con la posibilidad de financiar las compras de sus clientes en el punto de venta.

SERUNIÓN es la empresa de restauración colectiva líder en el mercado español, con más de 30 años de experiencia. Desde 2001, pertenece a la multinacional francesa Elior, la tercera operadora de restauración del mercado europeo.

En España, cuenta con casi 3.000 clientes y 18.200 empleados que alimentan diariamente a 462.000 personas y sirven 84 millones de menús anuales. Cuenta con  divisiones especializadas en el sector educativo, empresarial, sanitario o vending, así como una división de catering de autor que opera bajo la marca Singularis.

TARGOBANK es el resultado de la asociación del Grupo Crédit Mutuel-CIC, uno de los bancos más sólidos del mercado europeo, líder y referente indiscutible de la banca aseguradora con 30,7 millones de clientes, y de Grupo Banco Popular, un reputado banco español con cerca de 100 años de experiencia y con un sólido conocimiento del mercado local.

TARGOBANK ofrece productos financieros y de seguros a particulares y empresas. Su vínculo con Crédit Mutuel-CIC les permite ofrecer un servicio completo y de alta calidad a todos los franceses residentes en España.

Asambleas anteriores

• Bic Graphic Europe
    • Bove Montero
    • Brico Depôt